La "Navidad" , palabra que se deriva del latín "nativitas" que significa nacimiento para los de habla hispana, “Christmas” , misa de cristo,  para los de habla inglesa y  “Weihnachten”, noche de bendición, para los de lengua germánica, se refiere, en cualquiera de los casos, a la fiesta que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén y es celebrada entre el 24 y el 25 de diciembre por la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas. 

Hay muchos debates en cuanto a esta fecha entre los cristianos, pues en la biblia no se menciona dato alguno sobre la fecha exacta del nacimiento de Jesús y todo parece indicar que no corresponde a esta época del año sino más bien a la primavera. 

La historia cuenta que esta fiesta del 25 de diciembre está estrechamente relacionada con la celebraciones en el solsticio de invierno del nacimiento del dios del sol  y de Saturno, el dios de la agricultra, en el Imperio Romano y que fue adoptada por la Iglesia Católica en el siglo IV para facilitar la conversión al cristianismo, sin que estos pueblos tuvieran que dejar sus festividades. Estas fiestas eran acompañadas por grandes banquetes e intercambios de regalos, las guerras se posponían y los esclavos eran liberados temporalmente. 

Por la misma fecha, los escandinavos y germanos, celebraban el nacimiento de Frey, el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad, acostumbraban a adornar un árbol el cual representaba el árbol del universo, el cual sostenía al mundo y en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. Esta costumbre coge fuerza con la Reina Victoria de Inglaterra, cuando esta para celebrar la navidad, hace colocar un árbol en el palacio decorándolo con velas. 

Muchas de las costumbres de estos pueblos antiguos son la base de la celebración de navidad el día de hoy. Otros personajes míticos fueron apareciendo con el tiempo, como lo son Santa Claus y/o Papa Noel que se relacionan a la leyenda de San Nicolás, un obispo que entregó todos sus bienes a los pobres y que se distinguía por su generosidad con los niños. Al día de hoy Santa Claus se ha convertido en el personaje central de la Navidad en la mayoría de países, dándole un carácter más consumista y menos religioso a la fiesta; El obsequio de tarjetas de navidad y las cartas de los niños dirigida a Papa Noel o al niño Jesús pidiendo regalos, han sido otras costumbres que se han arraigado a la celebración de navidad. También se fue cambiando el sentido religioso a la festividad, por uno más familiar, social y consumista donde no sólo cristianos lo celebran.